FORMAR GRATIS A SUS COLABORADORES. MUCHOS EMPRESARIOS DESCONOCEN COMO

Los empresarios saben que disponen de créditos para formación a través de la Fundación Tripartita, pero desconocen que pueden formar gratis a sus trabajadores con formación de calidad totalmente gratuita sin restricciones y reservar su crédito para cursos más especializados en su negocio.

Recientemente se ha presentado en Davos por parte de Pricewaterhouse Coopers el informe de la Encuesta Anual Global a los mil cuatrocientos máximos directivos de empresas de todo el mundo. Uno de los resultados más llamativos es que el 75% de los encuestados indicaron que “unos equipos de trabajo formados, expertos y adaptables” deberían ser una prioridad para el negocio.

Francisco Mesa Tabares, Director General de EuroCampus explica que “los servicios públicos de empleo en general y el Servicio Canario de Empleo en lo que nos afecta a Canarias, subvencionan Planes de Formación dirigidos a trabajadores ocupados, que permiten a las empresas formar gratis a dichos trabajdores, y su ejecución se adjudica, previa licitación, a entidades como la nuestra. Los requisitos son muy exigentes y la formación que se imparte, a diferencia de lo que cree la gente, es de un altísimo nivel de calidad”.

Hasta ahora estos planes eran adjudicados a patronales y sindicatos que luego los ejecutaban a través de las llamadas “empresas colaboradoras”. Con los recientes cambios en la normativa, dichas empresas pueden acceder directamente a las convocatorias, gracias a la libre concurrencia, y aportar su experiencia y su saber hacer. “Las cantidades dedicadas a la formación y actualización de las personas ocupadas son muy importantes y es una pena que muchos empresarios no sepan que pueden enviar a sus trabajadores a estos cursos, que se imparten en horarios razonablemente compatibles con la mayoría de horarios laborales, incluso con posibilidad de formación online o mixta y que son totalmente gratuitos para los trabajadores y para las empresas, no exigiendo además ningún trámite a estas últimas” sigue diciendo Francisco Mesa.

La formación que se imparte en los Planes para Ocupados abarca una amplia oferta de temáticas que van desde los idiomas hasta la informática, pasando por la gestión empresarial o incluso aspectos más especializados en áreas como la hostelería, la sanidad, etcétera. Además la oferta incluye acreditaciones que permitirán a los participantes ir documentando su CV no solo con certificados de aprovechamiento, sino accediendo a certificaciones cualificadas. “Nuestra oferta de este año incluye, entre otros muchos cursos, todos los módulos de un Certificado de Profesionalidad completo y varios módulos de otros tres, así como dos cursos de inglés en teleformación con acreditación de nivel según el Marco Común Europeo de Referencia, en concreto los niveles A2 y B1 y uno de alemán para nivel A1” termina Francisco Mesa.

Según la WEB del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los Certificados de Profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Además, los certificados de profesionalidad pueden acompañarse del Suplemento Europass que se descarga desde la página del SEPE y facilitan la movilidad entre países de Europa y entre sectores.